Vicecontralor General de la República, Carlos Mario Zuluaga.
Vicecontralor General de la República, Carlos Mario Zuluaga.
Foto
Contraloría.

Share:

“65 candidatos a elecciones de octubre estarían inhabilitados”: Vicecontralor

Pertenecen a 30 partidos políticos. El CNE debe verificar el registro de las candidaturas.

Unos 65 candidatos pertenecientes a 30 partidos estarían inhabilitados para ser elegidos en las elecciones del 29 de octubre, de acuerdo con un reporte de la Contraloría General de la República.

Sobre el tema el Vicecontralor en funciones de Contralor General de la República, Carlos Mario Zuluaga, declaró: “Lo que tendría que verificarse es si el Consejo Nacional Electoral (CNE) o los partidos decidieron o no inscribir a estas personas que querían ser candidatos”.

Explicó que una persona cuyo nombre aparezca registrado en el Boletín de Responsables Fiscales, no debe aspirar a un cargo de elección popular y si fue inscrito, el Consejo Nacional Electoral debe revocar esta acción.

Sobre el proyecto de ley del Gobierno Nacional, con el cual se busca modificar la Contraloría lo consideró "innecesario".

Nosotros consideramos que es inconveniente el proyecto de ley presentado por el Gobierno en el sentido de que no se le deberían quitar a la Contraloría las competencias de sancionar y de investigar a servidores públicos en general”, subrayó Zuluaga.

De igual forma sostuvo que tampoco se debe pretender quitarle la posibilidad a Contraloría de poder separar del cargo a un funcionario durante el periodo que se tenga una investigación en la que existan indicios que el uso de ese cargo de servidor público, puede obstaculizar la investigación fiscal adelantada por la Contraloría. 

“Consideramos que aquí básicamente lo que se tiene que resolver es en el asunto de convencionalidad ese elemento relacionado con el reporte en el Boletín de Responsables Fiscales de los elegidos popularmente”, agregó el funcionario.

Concluyó diciendo que con este proyecto, aquellos candidatos que estén inhabilitados también podrían ser elegidos sin ningún inconveniente.

La legislación les ampararía la posibilidad de que, pese de haber utilizado mal el patrimonio público, de haber ocasionado un detrimento patrimonial, puedan volver a ser elegidos sin ningún problema”, señaló.

 

 

Más sobre este tema: